¿Qué es una biopsia?
La biopsia, es la extracción de un pequeño tejido de alguna parte del cuerpo para examinar bajo el microscopio la presencia de una enfermedad. Pero lo que más nos interesa, es que conozcas ¿qué es una biopsia ginecológica? porque es el tipo de biopsia más empleada en ginecología ya que es una prueba en la que obtenemos una muestra de tu tejido del cuello del útero para descartar problemas u alguna enfermedad como el cáncer.
Tipos de biopsias ginecológicas
Hay varios tipos de biopsia de cuello del útero como son la biopsia por sacabocados, en cono o conización o curetaje endocervical. Estos tipos de biopsias además de extraer tejido, pueden utilizarse para extirpar zonas de tejido anormal y para el tratamiento de lesiones precancerosas.
* Biopsia sacabocados: cirugía para extraer una pequeña cantidad de tejido del cuello del útero y se pueden hacer una o más biopsias en diferentes zonas.
*Biopsia en cono o conización: cirugía que emplea un láser o bisturí para sacar una gran porción de tejido en forma de cono del cuello del útero.
* Curetaje endocervical: cirugía en la que empleamos un instrumento (cureta), para raspar el revestimiento del canal endocervical.
Por qué hacerse una biopsia ginecológica
Nuestro ginecológico, te indicará cuando tienes que realizarte una biopsia ginecológica, pero algunos de los motivos por los que se suele realizar son:
* Si encontramos anomalías en el cuello del útero durante un examen pélvico.
* Cuando encontramos células anormales durante una citología.
* Para detectar el cáncer del cuello de útero.
* Para detectar lesiones precancerosas del cuello uterino.
* Para diagnosticar y tratar pólipos, verrugas genitales, etc.
Si necesitas realizarte una biopsia en Barcelona, puedes ponerte en contacto con nosotros para que te ayudemos o acudir al Instituto Ginetec Barcelona para que te citemos con nuestro ginecólogo en Barcelona.