La ley del aborto en España se denomina Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, es una ley que combina plazos y supuestos.
* Plazos: el aborto es libre, dentro de las 14 primeras semanas de gestación. Es decir, la mujer no tiene que alegar motivo alguno solo manifestar su decisión.
-
Supuestos: porque se puede ampliar el plazo para abortar hasta la semana 22 de gestación por causas médicas, siempre y cuando exista un grave riesgo para la vida o salud de la embarazada, existan anomalías graves en el feto o exista presencia de anomalías fetales incompatibles con la vida, o cuando se detecte en el feto una enfermedad extremadamente grave e incurable en el momento del diagnóstico.
-
Este plazo podrá ampliarse (según la ley) “Cuando se detecten anomalías fetales incompatibles con la vida y así conste en un dictamen emitido con anterioridad por un médico o médica especialista, distinto del que practique la intervención, o cuando se detecte en el feto una enfermedad extremadamente grave e incurable en el momento del diagnóstico y así lo confirme y apruebe un comité clínico”.
Novedades de la ley del aborto
Algunas novedades que se introducen en la ley del aborto el 13 de febrero del 2023 (publicadas en el BOE el 23 de febrero) son:
* Una de las novedades de la ley del aborto en España es que las mujeres menores de edad de 16 y 17 años, pueden solicitar la práctica del aborto como una decisión exclusivamente de ellas sin necesidad del consentimiento de uno de sus representantes legales, padre, madre o tutor.
* Ya no hay que esperar 3 días de reflexión.
* No será obligatorio la entrega del sobre con la información sobre prestaciones, ayudas y derechos a los que puedes acceder si finalmente deseas continuar con el embarazo.